Si estás buscando planes y rutas para disfrutar del senderismo en Alaska, en este post te vamos a dar unas cuantas recomendaciones para que disfrutes de tu paseo por la naturaleza en esa vasta y hermosa región del norte de Estados Unidos.
En Alaska, las posibilidades de senderismo y mochileros son infinitas.
Esta página cubre parques nacionales y espacios naturales en las zonas montañosas de Alaska pero las opciones son prácticamente inabarcables.
Aquí te dejo con algunos de los lugares más aislados y a la vez más hermosos del mundo para practicar senderismo de montaña.
Prepárate para ver animales salvajes y capear un clima a veces poco propicio para la práctica del senderismo de montaña.
Y no te olvides de tener siempre en cuenta los consejos para la práctica del senderismo en la montaña.
Contenidos
Wrangell – Parque Nacional y Reserva de St Elías
Bienvenidos al «reino montañoso de América del Norte», donde convergen las cordilleras de Chugach, Wrangell y San Elías.

El Wrangell es el Parque Nacional más grande de la región, ubicado a un día en coche al este de Anchorage, Alaska.
Este parque nacional tiene el mayor conjunto de glaciares del continente y la mayor colección de picos por encima de los 16.000 pies (casi 5.000 metros).
A 18,008 pies, o 5.489 metros, el Monte San Elías es el segundo pico más alto de los Estados Unidos.
Toda la zona del Wrangell National Park y el adyacente Parque Nacional de Kluane, en Canadá, son un gigantesco cúmulo de montañas remotas, glaciares masivos, valles extensos, ríos poderosos y una variedad aparentemente interminable de flora y fauna.
El senderismo en el parque presenta desafíos incluso para los mochileros más duros y experimentados, pero aquellos que perseveran serán recompensados con una vasta e inmaculada naturaleza salvaje y una increíble y preciada soledad.
Para más información, puedes visitar la página oficial del Parque Nacional de Wrangell-St. Elías.
Parque Nacional y Reserva Denali
El Parque Nacional y Reserva Denali tiene en su cima al Monte McKinley de unos 20.320 pies (6.190 metros) de altura, que se corona como la montaña más alta de América del Norte.
Pero la cordillera de Alaska también incluye muchas otras montañas espectaculares y grandes glaciares.
Con más de 6 millones de acres, el parque también abarca un ecosistema subártico completo con osos pardos, lobos, ovejas o carneros Dall y alces.

El uso del parque por los visitantes incluye la observación de vida silvestre, montañismo y excursionismo.
A tener en cuenta: En estos últimos años, el monte McKinley ha pasado a llamarse monte Denali aunque lo más probable es que los lugareños se refieran a él de cualquiera de las dos formas 🙂
Para más información puedes visitar el sitio web oficial del Parque Nacional Denali.
Monumento Nacional y Reserva Aniakchak
El Aniakchak Caldera es el resultado de una serie de erupciones, la más reciente en 1931.
La caldera o volcán tiene casi seis millas de diámetro y cubre unas diez millas cuadradas de terreno.
Situado en las montañas volcánicas aleutianas, es uno de los mejores ejemplos de caldera seca del mundo. El cráter contiene muchos ejemplos de las características volcánicas más importantes, incluyendo flujos de lava, conos de ceniza y pozos de explosión.
Surprise Lake o «Lago Sorpresa» se encuentra dentro de la caldera y es la fuente del río Aniakchak, que sale de la caldera a través de un corte de 1.500 pies en la pared del cráter.
Sólo se puede acceder al parque en avión o avión flotante desde King Salmon, Alaska o en barco a motor desde uno de los pueblos de la costa del Océano Pacífico.
No hay facilidades ni senderos formales dentro del Aniakchak, aunque los campos de ceniza abiertos ofrecen oportunidades para hacer senderismo de calidad a sus visitantes.
Para más información sobre este impresionante parque natural de Alaska visita el sitio oficial de Aniakchak National Monument.
Parque Nacional Kenai Fjords
Desde la costa rocosa hasta las cumbres cubiertas de glaciares, el Parque Nacional Kenai Fjords o de los fiordos de Kenai, contiene 607.805 acres de naturaleza virgen en la costa sureste de la península de Kenai, en Alaska.

El parque está cubierto por el campo de hielo Harding Ice, el mayor campo de hielo dentro de los límites de los Estados Unidos. Este agreste paisaje ha sido formado por glaciares, terremotos y tormentas.
Ballenas, nutrias, frailecillos, osos, alces y cabras de montaña son algunos de los animales que tienen su hogar en esta hermosa región de Alaska.
El parque, como gran parte de este hermoso rincón de Alaska, es visitado por el impresionante medio acuático que alberga, pero también cuenta con buenas opciones de caminatas si estás convenientemente preparado para un clima potencialmente húmedo y frío.
Para más información, puedes visitar el sitio oficial del Parque Nacional Kenai Fjords.
Parque Nacional y Reserva de Katmai
Katmai es conocida por sus volcanes, sus más de 2.000 osos pardos o brown bears, por ser el corredor más grande de salmón rojo del mundo y por la naturaleza salvaje.

También es el lugar del monumento histórico nacional del río Brooks, que tiene la mayor concentración de viviendas humanas prehistóricas de América del Norte (aproximadamente 900).
Hay más de una docena de volcanes en Katmai que se consideran «activos», pero ninguno está actualmente en erupción.
Los visitantes vienen por los osos, más que cualquier otra cosa, pero con millones de hectáreas de prístina naturaleza, ríos salvajes, costas escarpadas y amplios valles verdes, también hay oportunidades para hacer senderismo del bueno.
El acceso a la costa está disponible en barco y en taxi aéreo chárter desde Kodiak, Homer y Anchorage.
Para más información, puedes echar un vistazo a la página oficial del Parque Nacional de Katmai.
Reserva Nacional de Noatak
El área del río Noatak, en el norte de Alaska, es una de las cuencas fluviales montañosas más grandes de América del Norte.
Con un ecosistema prácticamente intacto, tiene algunos de los mejores ejemplos de plantas y animales árticos.
Es posible hacer viajes en barco por el río durante semanas y las montañas de la cordillera Brooks circundantes son un paraíso para hacer senderismo.
Para obtener más información, debes visitar el sitio web oficial de la Reserva Nacional de Noatak.