¿Te vas de acampada y no sabes que comida llevar? ¿ya estás de acampada y tienes dudas de qué cocinar? en este artículo te vamos a mostrar algunas recomendaciones y consejos para cocinar fácil y rico durante tu acampada.

A más de uno nos ha pasado. Te vas de acampada cuatro o cinco días y no sabes muy bien que comida comprar.
Normalmente lo más sencillo y lo que casi todos terminamos haciendo es optar por la comida enlatada, algo que termina cansando al segundo o tercer día de acampada.
Pues bien, en este artículo te vamos a dar unas cuantas sugerencias para cocinar y comer muy rico en tu excusión, tanto en verano como en invierno.
Contenidos
La clásica comida enlatada
Tanto para comer frío como para comer caliente, la comida enlatada es muy práctica y resulta sencilla de cocinar.
Estos últimos años las industrias han mejorado un montón en este aspecto, ofreciendo cada vez más opciones de comida en lata de calidad.
Aquí te dejamos con unas cuantas recomendaciones para tu acampada perfecta:
- Sardinas: estas latas son de las más baratas del mercado. Nunca fallan.
- Atún: algo más “lujoso” que las sardinas, funcionan muy bien en bocata.
- Paté: otro clásico de las acampadas, ideal para compartir.
- Fabada asturiana, lentejas a la riojana, garbanzos, etc: comida contundente y sabrosa donde las haya. Requiere de una fuente de calor y es ideal para largas jornadas de actividad campestre. Cuidado con los gases que producen 😉
- Callos y manitas de cerdo: otros dos platos contundentes y súper ricos de la gastronomía española. Acompañados de una barra de pan y una pieza de fruta son una comida completa.
- Fiambre enlatado: el fiambre enlatado es otro buen producto de lata para tu acampada. En el súper puedes encontrar fácilmente magro de cerdo y de pavo.
Sopas y fideos chinos instantáneos
Otra gran opción para llevar a tus excursiones. Son más ligeros que las latas y bastante nutritivos y energéticos.
Para cocinarlos únicamente tienes que añadir agua hirviendo hasta cubrir, dejando reposar unos minutos o cociendo el agua hasta que llegue a ebullición.
Estos platos son perfectos para mochileros que gustan de llevar una mochila ligera 😉
Instant noodles o fideos chinos
Estos fideos tan populares y utilizados en Asia se están haciendo un hueco en el mercado europeo. La combinación del caldito caliente con las verduras, la salsa, las especias y los propios fideos chinos es espectacular.

Los podemos encontrar en dos formatos, uno en vaso plástico para cubrir de agua hirviendo y listo para comer y otro más barato envasado en un paquete plástico que debes cocinar en un pequeño cazo o sartén.
Cous cous
Últimamente han aparecido en el mercado versiones completas del cous cous para cocinar de forma instantánea cubriendo con agua. Esta es una buena alternativa a los fideos chinos y es tan fácil de cocinar como estos últimos.
Sopas y cremas
En cuanto a sopas, la variedad es enorme. Sopas de sobre, de lata o incluso en pastilla. Son ideales para combatir el frío llevándose algo calentito a la boca y las de sobre o pastilla no pesan nada en la mochila.
Comida envasada
La comida envasada es otra gran opción para llevar a una acampada. Aquí la variedad también es enorme, así que te vamos a indicar algunos de los productos que creemos que son más recomendables:
- Salchichas: las salchichas vienen perfectamente envasadas al vacío y son un buen alimento para la acampada. No requieren calor y pueden funcionar bien en un bocadillo.
- Jamón York: el jamón york bien envasado en cilindro o en paquete plano puede aguantar perfectamente dos o tres días en la mochila si no hace demasiado calor.
- Jamón serrano: otro rico producto para tu acampada, envasado y cortado en láminas soporta mejor el paso de los días que el jamón york.
Embutidos frescos
Las típicas vueltas de chorizo, salchichón o lomo son una gran opción para compartir con amigos en una acampada. Te dejamos con las mejores opciones:
- Fuet
- Lomo ibérico
- Chorizo ibérico
- Salchichón
- Cuña de jamón serrano
Queso
Para los amantes de este producto, una buena cuña de queso puede suponer toda una delicatessen para compartir con tus compañeros de acampada. Resiste muy bien a temperatura ambiente y funciona muy bien tanto solo como acompañado.
Parrilladas y/o barbacoas
En muchas acampadas nos gusta tener un día de celebración especial en el que montar y encender la barbacoa y cocinar carne fresca sobre las brasas.

El problema de este tipo de barbacoas es que además de que necesitamos los utensilios y los permisos para encender fuego, éstas giran en torno a ingredientes crudos y perecederos que no suelen aguantar mucho tiempo sin frío.
Normalmente este tipo de parrilladas se celebran el primer día de acampada, en el que se reúnen todos los familiares y amigos y en el que cada uno aporta su granito de arena con unas chuletas, unos filetes, unas sardinas o unas hamburguesas de calidad.
Es la mejor manera de disfrutar de nuestros alimentos crudos sin temor a que se nos pongan malos. Te dejamos con unos cuantos consejos básicos.
Recomendaciones para tus barbacoas
- Ya sabes, mejor celebrarlas el primer día, sabiendo que la carne y/o pescado están frescos.
- Elige bien el tipo de leña y no destruyas especies protegidas. La madera de roble, haya o fresno es ideal para conseguir brasas de larga duración. Recuerda que también puedes llevar carbón.
- Enciende tu fuego e instala tu parrilla en un lugar limpio de rastrojos o de vegetación que pueda quemarse con facilidad.
- Macera tus carnes con especias para ganar en sabor y aguantar mejor los envites del clima, sobre todo si hace mucho calor.
- Si sobra no te preocupes, puede servir de comida para la noche o incluso para el día siguiente.
- Recuerda apagar completamente el fuego después de haberlo usado.
Cortes de carne y piezas de pescado que quedan perfectos en una barbacoa
- Chuletas de cerdo. Maceradas en un poco de ajo y especias quedan para chuparse los dedos.
- Chuletas de cordero. Algo más caras que las de cerdo pero realmente sabrosas con el toque de la madera.
- Carne picada. La carne picada en hamburguesas está tremenda y a los más pequeños les encanta.
- Costillas de cerdo. Riquísimas las prepares como las prepares.
- Chorizos frescos. Un clásico de las acampadas. Se pueden asar en las brasas cubiertos con papel de aluminio, directamente sobre la parrilla o clavados en un palo al más puro estilo campista.
- Panceta de cerdo. La panceta de cerdo a la parrilla queda para chuparse los dedos y es bastante económica.
- Pimientos rojos. Los pimientos rojos se pueden asar sobre el fuego hasta que se queme su piel y se cocinen por dentro. Después solo hay que retirar la piel de la pulpa para conseguir unos pimientos asados de calidad superior.
- Longaniza. Las longanizas frescas son fáciles de cocinar y quedan muy ricas en la parrilla.
- Alitas, muslitos o pechugas de pollo. El pollo adobado queda espectacular en la parrilla. Lo puedes llevar en una bolsa macerado con especias, ajo y algo de aceite. Asar un pollo entero no es cosa fácil, por lo que te recomendamos que lo lleves cortadito en trozos pequeños para cocinarlo de forma sencilla.
- Sardinas. Este pescado queda fabuloso a la parrilla. Mejor llevarlo limpio y sin escamas de casa para que te resulte más cómodo cocinarlo en la parrilla.
- Salmón. El salmón fresco es un auténtico manjar cocinado a la leña. Úntalo con un poquito de aceite y pon primero la piel sobre la parrilla para que no se te pegue.
- Trucha. Las truchas son otro de los platos típicos en una acampada, sobre todo si te encuentras cerca de un río en el que se permita la pesca de este tipo de peces.
- Patatas. Las patatas envueltas en papel de aluminio y asadas dentro de la lumbre son un plato muy popular entre los campistas. Procura introducir patatas no demasiado grandes para que se te cocinen más rápido.
- Espárragos verdes. Los espárragos verdes son fáciles de cocinar en una parrilla o barbacoa y quedan riquísimos.
Dulces y productos azucarados
Este es otro de la productos básicos en toda acampada que se precie. Un poquito de azúcar suele venir bien para soportar los largos paseos campestres y es algo que apetece en el desayuno o después de comer.

La gama de productos es inmensa, así que aquí te vamos a dar algunos de los que creemos son los más indicados para una acampada.
- Tableta de chocolate puro. El chocolate cuanto más puro (más porcentaje de cacao) mejor. Una tableta de 70 u 80% de cacao es perfecta para sobrellevar las largas jornadas de excursión en la naturaleza.
- Crema de cacahuete. Otro producto altamente energético ideal para untar en pan o tostadas. Suele aguantar muy bien a temperatura ambiente.
- Galletas. Las galletas son un clásico de las acampadas. No pesan mucho, son baratas y tienen un alto aporte calórico.
- Barritas energéticas y chocolatinas. Otro buen tentempié para los amantes del dulce 😉
- Nubes. Los marshmallows, malvaviscos o nubes son una auténtica debilidad para muchos campistas que asan al fuego estas pequeñas delicias de azúcar.
Comida deshidratada
La deshidratación de alimentos es una de las formas más antiguas de conservación de alimentos.
Antiguamente la gente deshidrataba los alimentos dejándolos secar al sol.
Hoy en día, se presentan dos opciones a la hora de incluir comida deshidratada en tu paseo de senderismo o en tu acampada:
- Comprar comida deshidratada
- Deshidratar tú mismo tu propia comida en casa
Los alimentos deshidratados se secan mediante calor, eliminando la humedad contenida en el mismo mediante evaporación.
Esta es la forma más popular de procesar alimentos hasta deshidratarlos.
Realmente no existe la mejor comida deshidratada para el senderismo o la acampada. Todo depende del gusto personal de cada uno de nosotros por la comida.
Eso si, ten en cuenta que debes incluir productos que contengan una buena cantidad de vitaminas, proteínas y minerales.
Algunas de las verduras que pueden deshidratarse sin problemas son los guisantes, las zanahorias, las patatas, la coliflor, el calabacín, los champiñones y el brócoli.
Estas verduras se pueden utilizar en recetas para hacer cosas como estofados, sopas o un caldo.
Por otro lado, la carne es uno de los mejores alimentos deshidratados que puedes incluir en tu acampada o senderismo. Es sabrosa y muy rica en proteínas.
Las frutas también pueden deshidratarse. Plátanos, manzanas, fresas, arándanos y otros tipos de bayas son perfectos para este proceso. Estos frutos pueden ser muy útiles en los momentos en los que nos sintamos más bajos de energía.
Además de estos tips y consejos para llenar la panza durante tu acampada, te dejamos con una lista de camping para que no olvides nada importante en casa.
Bueno, hasta aquí algunas de las recomendaciones más importantes de Acampada y Senderismo para cocinar y/o comer en una acampada. Espero que sean útiles y que disfrutes de tu escapada campestre.
▶️ Si vas de acampada extrema o senderismo de montaña, estos kits de comida militar pueden ser de ayuda.